Desde el pasado año 2012, la Cámara de Comercio de Alicante en colaboración con una consultora internacional, ofrece a las empresas exportadoras un servicio de recobro de impagados extrajudicial y amistoso sobre la base del no collection, no fee, es decir, solo se factura a la empresa en el caso de recobro exitoso.
Dicha consultora opera tanto a nivel internacional como en territorio español. Las deudas en España también se pueden recobrar.
La crisis económica ha incrementado los casos de impago, y las disputas comerciales en operaciones internacionales dificultan los negocios de nuestras empresas en el exterior e incluso el ánimo de muchas para iniciarse en el proceso de promoción exterior. En estos casos, el cobro de la deuda de un cliente en el extranjero puede ocasionar mayores dificultades de las ya habituales: problemas de comunicación entre las partes, el desconocimiento de la legislación, la necesidad de contactar con un abogado en destino o especialmente, el desgaste económico de recursos y tiempo que en la actual coyuntura la empresa no está en disposición de asumir.
Con este servicio, la Cámara quiere ayudar a las empresas a recuperar aquellos impagos que tengan con su cartera de clientes internacionales y hacerlo con el menor desembolso posible.
Durante el desarrollo de esta Jornada, dirigida principalmente a responsables financieros o gerentes de empresas con intercambio comercial internacional, daremos respuesta a las preguntas de los asistentes resolviendo casos reales, tras una breve presentación del servicio.