Vietnam es una de las economías asiáticas más abiertas al comercio internacional: su comercio exterior supone el 165% del PIB . En 2015 el PIB alcanzó un crecimiento del 6,5%, siendo el consumo privado uno de los dinamizadores. Las perspectivas del FMI apuntan que seguirá creciendo por encima del 6% en los próximos años.
La definición del plan socioeconómico 2016-2020 del partido comunista muestra que la nación apuntará a una expansión anual promedio de 7 %. En dicho Plan, el Partido Comunista y el Gobierno reafirman su determinación de convertir Vietnam en un país industrial a través de tres grandes avances estratégicos: el perfeccionamiento de las instituciones de la economía de mercado, el desarrollo de recursos humanos de alta calidad y la modernización de las infraestructuras.
Sectores más relevantes
La modernización de Vietnam está conllevando un intenso programa de regeneración y ampliación de sus infraestructuras, de transporte, de suministro y de urbanización. Ello supone una oportunidad para empresas de suministros de material, maquinaria, insumos, etc.
El incremento del nivel de vida y la diversificación de demanda de consumo, esta haciendo que la población acceda a una serie de productos que hasta hace pocos años le resultaban culturalmente ajenos. Los productos de alimentación o bienes de consumo de gama alta son algunos de ellos.
El sector agroalimentario está atrayendo a un número creciente de empresas en el país: bienes de equipo para el procesamiento de alimentos, fertilizantes o suministros para la industria transformadora local.
Tailandia se ha ido transformando y adaptando, pasando de una base agrícola de exportación, a otra industrial más diversificada y orientada al exterior. Se ha convertido en una plataforma de producción de manufacturas intensivas en trabajo con destino al mercado internacional, gracias a una política industrial basada en el fomento de la inversión privada, tanto tailandesa como extranjera. La inversión pública se ha centrado en el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos.
Sectores más relevantes
Equipamiento médico, biotecnologia, agroindustria, automoción, software, maquinaria de envase y embalaje, turismo y servicios, moda, textil y hábitat.
Los proyectos de infraestructuras en el campo de la energía renovable, el medioambiente y los transportes también están en proceso de desarrollo continuado.