Europa aspira a convertirse en el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050 y en este marco nace el MAFC, Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (o por su denominación en inglés: CBAM, Carbon Border Adjustment Mechanism), una iniciativa regulatoria que la Unión Europea planea aplicar a ciertas mercancías importadas de fuera de Europa con el fin de compensar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su producción.
Bajo este nuevo mecanismo se obliga a la compra de certificados MAFC cuyo precio estará referenciado a los derechos de emisión de CO2, creando así un incentivo para que las empresas extranjeras reduzcan su huella de carbono o inviertan en tecnologías más limpias para evitar penalizaciones.
Entre los sectores que se verán afectados por esta nueva medida cabe destacar:
El pasado 1 de octubre comenzó la fase de transición de esta nueva medida, que se extenderá hasta el 1 de enero de 2026, fecha en que la normativa será de plena aplicación.
De la mano de expertos del sector logístico y jurídico, explicaremos en qué consiste el Mecanismo de Ajuste en Frontera al Carbono con un enfoque práctico y veremos su influencia directa en el comercio internacional.
Más info:
Sonia Gual – Área Internacionalización Tel: 964356500